Administración

Organización administrativa


Órganos de Gobierno

  • Rectoría
    Minerva

    La Rectoría es la máxima unidad de ejecutiva de la universidad y tiene a su cargo la representación legal de la institución. Ejecuta y hace cumplir las resoluciones de la Asamblea General Universitaria y del Consejo Superior Universitario.

    En los casos de actuación judicial y extra judicial previo acuerdo del Consejo Superior Universitario, el rector o la rectora otorgará el poder legal suficiente al fiscal general de la universidad, quien podrá sustituirle conforme a las leyes.

  • Asamblea General Universitaria
    Minerva

    Es el máximo organismo normativo y elector de la universidad; es, además, el órgano supremo para la interpretación de sus fines y la conservación de sus instituciones, todo dentro del marco de las atribuciones que la Ley Orgániza de la Universidad de El Salvador determina (artículo 16, Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador).
    Ingresar a sitio WEB de la Asamblea General Universitaria

  • Consejo Superior Universitario
    Minerva

    Es el máximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la universidad; al efecto, dictará las resoluciones pertinentes para el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y los reglamentos universitarios correspondientes.
    Ingresar a Sitio WEB de Consejo Superior Universitario

Instituciones Universitarias

  • Defensoría de los Derechos Universitarios
    Minerva

    La Defensoría de los Derechos Universitarios, hace saber a toda la comunidad universitaria que nuestra funciones están enmarcadas en la protección, defensa o tutela de los derechos universitario contra actos u omisiones de autoridades que presumiblemente lesionen o amenacen lesionar los derechos o acultades de los miembros, y la promoción y difusión de los derechos universitarios.
    Ingresar a Sitio WEB de Defensoría de los Derechos Universitarios

  • Fiscalía General de la Universidad
    Minerva

    Según el Art. 36, Capítulo IV: "Del Orden Jurídico y la Asesoría Legal" de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, La Fiscalía General de la Universidad ejercerá sus atribuciones y deberes con independencia de los demás órganos y funcionarios de la misma. Estará a cargo de un Fiscal General,quien velará por el estricto cumplimiento de la presente Ley, de los reglamentos y de las normas válidamente emanadas de los órganos competentes que integran el gobierno universitario, así como de las demás leyes que fueren aplicables a las actividades de la Universidad.

  • Secretarías
    Minerva

    Las Secretarías son entidades creadas en la Universidad de El Salvador , que dependen jerárquicamente de Rectoría; ejecutan acciones administrativas específicas como la designación de competencias, la realización de actividades que les son propias y la asignación de objetivos y responsabilidades.
    Enlace a Secretarías

Autoridades Universitarias

  • Autoridades Centrales Periodo 2011-2015
    Minerva

    Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, Sección segunda. Del gobierno de la Universidad Órganos de gobierno, Art. 12. “El gobierno de la Universidad, dentro de los límites de su respectiva competencia, será ejercido por la Asamblea General Universitaria, el Consejo Superior Universitario y el Rector. El gobierno de las Facultades será ejercido, dentro de los límites de su respectiva competencia, por la Junta Directiva y el Decano.”
    Enlace a Autoridades Centrales

  • Decanatos Periodo 2011-2015
    Minerva

    La estructura del gobierno universitario tendrá como unidad básica la Facultad. Cada una de las Facultades gozará de autonomía administrativa y técnica; contará con un presupuesto para la consecución de sus fines y estará obligada a rendir cuentas de sus actividades a los organismos superiores.
    Enlace a Decanatos

Rector Universidad de El Salvador

Maestro Roger Armando Arias
Minerva

Roger Armando Arias Alvarado fue nombrado rector de la Universidad de El Salvador por la Asamblea General Universitaria (AGU) para el periodo 2015-2019 luego de ser electo el pasado 27 de enero de 2017.

El maestro Arias nació en Concepción de Oriente en 1968; estudió en el Instituto Nacional Isidro Menéndez, donde empezó su vocación por la economía.

En 1994 se graduó de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (UES). Empezó la docencia como instructor, luego fue docente y desde entonces ha estado implicado en el quehacer universitario.

Tiene dos maestrías: una en Fundamentos Educativos, que realizó en la Universidad de Nuevo México, y otra en Economía Ecológica, de la Universidad Nacional de Costa Rica, de la que fue investido con honores.

Fue decano de Economía en los períodos 2007-2011,2011-2015; al terminar esta gestión, decidió postularse a la rectoría. En su opinión estos logros en su vida le hacen capaz de dirigir su Alma Mater.

Vicerrector Académico UES

Dr. Manuel de Jesús Joya
Minerva

El doctor Manuel Joya fue electo Vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador por la Asamblea General Universitaria (AGU) para el periodo 2015-2019, el pasado 27 de enero de 2017.

Es Doctor en Cirugía Dental; nació en Cojutepeque en 1958, estudió en el Instituto Nacional Walter Thilo Deininger de esa ciudad y en 1977 ingresó a la Universidad de El Salvador, de la que se graduó en 1989.

Se convirtió en docente de su facultad en septiembre de 1989, en la que imparte asignaturas relacionadas con la Ortodoncia, un área de su disciplina por la que siempre sintió atracción. En 2007, según él, gracias al apoyo estudiantil se volvió decano de la Facultad de Odontología. Y para 2011 inauguró un segundo período, hasta que la comunidad estudiantil lo solicitó como precandidato para el puesto que ocupará junto al Maestro Arias.

© 2017 Universidad de El Salvador. Todos los derechos reservados.
Ciudad Universitaria, Final de Av.Mártires y Héroes del 30 julio, San Salvador, El Salvador, América Central. Teléfonos: +(503) 2511-2000