Universidad de El Salvador
Hacia la Libertad por la Cultura
Galería de Rectores
Anterior | Inicio | Siguiente



Dr. Manuel Gallardo (R. 1859-1861)   Originario de Suchitoto,  nació el 6 de mayo de 1826 y  murió el 26 de junio de 1913. Su nombre completo según acta de bautismo era Manuel María-Estanislao, hijo de José María Gallardo –salvadoreño- y Josefa Antonia Aviles –guatemalteca. Contrajo matrimonio con Cecilia Velásquez, originaria de Chalatenango. De su propia autobiografía se sabe que a leer y escribir aprendió de su tío materno el clérigo de la villa José Marcelo Avilés; luego, por el año de 1833, cursó estudios de secundaria en San Salvador. Sus estudios universitarios  los realizó en Guatemala donde obtuvo su grado de licenciatura en medicina de la Universidad San Carlos, en julio de 1859; y el de Doctor en Medicina, en la Universidad de París.
Fungió tres veces como Alcalde de Santa Tecla, la primera vez en el año 1864, la segunda, en el año 1880, y la tercera en 1900. Fue Gobernador del Departamento de La Libertad, y  Presidente de la Asamblea Legislativa. Por otra parte, fue el fundador del Colegio Santa Cecilia, el cual se convertiría luego en el primer colegio salesiano en Centroamérica. Tiene además el mérito de haber sido el primero en El Salvador en practicar la primera operación de catarata.
El Doctor Manuel Gallardo fue Rector de la Universidad entre los años 1859 y 1861. Desde hacía varios años antes de su toma de posesión como rector, la universidad tenía muchas dificultades para impartir la enseñanza superior. En esto coinciden tanto Durán como Gallardo. Éste último afirma en su autobiografía que este centro de educación superior se encontraba en “postración lastimosa”; mientras que Durán nos refiere que al hacer un recuento de la situación de la instrucción pública el General Barrios señalaba que “nuestro colegio y algunas escuelas de enseñaza primaria, son inferiores a un cuartel de soldados sin disciplina”.

 

Si bien el nombramiento de Manuel Gallardo como Rector fue establecido directamente por el General Barrios, no se puede negar que las dotes intelectuales, académicas y científicas personales de Gallardo contribuyeron a que la Universidad viviera un breve lapso de desarrollo, sobre todo en cuanto a estructura, reformas y academia se refiere. Su labor se concentró en ampliar las instalaciones físicas, crear nuevas carreras, traer profesores desde Europa, instaurar la biblioteca universitaria, reformar el estatuto universitario por medio del cual se creaba el Consejo de Instrucción Pública.  El Rector Gallardo fue luego sustituido por el Licenciado Tomás Ayón, en marzo de 1861.

 

Bibliografía
    • Duran. Miguel Ángel, Historia de la Universidad, Editorial Universitaria, 1975.
    • Gallardo. Miguel Ángel, Papeles Históricos, Vol. I.

Página Principal | Sumario | Información del Sitio | Derechos de Autor | Contactos

2009 Secretaría de Comunicaciones UES